sábado, 17 de octubre de 2009

Tratados económicos

** Tratados suscritos entre Argentina y Bolivia **

Tratado de Paz, Amistad, Comercio y Navegación entre Argentina y Bolivia de 1858

El 7 de diciembre de 1858 se firmó en Oruro el primer tratado de amistad argentino-boliviano, siendo el mismo suscripto por Ramón Alvarado— representante argentino— y Manuel Buitrago —boliviano.

Sin embargo, tal tratado no fue ratificado por Bolivia, ya que el Congreso Nacional Argentino reunido en la ciudad Paraná, a la sazón capital de la Confederación Argentina, al aprobarlo mediante la Ley 210 del 13 de julio de 1859, hizo reserva del artículo 33.

(...) sin que lo estipulado en el art. 33 perjudique al derecho que la República Argentina ha reclamado sobre el territorio de Tarija; y que continuará reclamando, cuando lo considere conveniente.

** Tratados suscritos entre Argentina y Brasil **

Acta para la integración argentino-brasileña

Se firmó el 29 de julio de 1986. Este proceso de apertura bilateral, generó una fuerte expansión del comercio global, produciéndose además un cambio en la estructura de las exportaciones argentinas, dentro de las cuales las manufacturas de origen industrial comenzaron a ganar participación.

** Tratados suscritos entre Argentina y Chile **

Se firmó en Santiago el 30 de Agosto de 1855. Participaron los Presidentes de ambas naciones y el Presidente del Senado, don Diego José Benavente, junto al Encargado de Negocios, el señor don Carlos Lamarca.

Fuente:

http://es.wikipedia.org/wiki/Cuestión_de_Tarija

http://portal.educ.ar/noticias/educacion-y-sociedad/dia-de-la-amistad-argentinobra.php

http://es.wikisource.org/wiki/Categoría:Tratados_de_Argentina